jueves, 16 de julio de 2020

NOS INTERESA EL PENSAMIENTO SOCIAL DEL P. KENTENICH, DE SCHOENSTATT

PRESENTACIÓN

Como dice el encabezado, estamos continuando una aventura que comenzó con la realización de un Curso - Taller de Introducción al Pensamiento Social del P. Kentenich.

Orígenes

Terminado un Taller realizado por Paulina Johnson, el primer semestre del año pasado en el Santuario Cenáculo de la Providencia, sobre la relación entre una Encíclica y el pensamiento del P. Kentenich, conversamos con Paulina sobre qué tema podría ser conveniente para el segundo semestre. Un tema poco trabajado y casi desconocido en nuestra familia, era el Pensamiento Social del P. Kentenich, e Schoenstatt.

Por motivos personales, Paulina no podía el segundo semestre y decidimos realizarlo en marzo del 2020, y así comenzamos a elaborar el cómo hacerlo, tanto a nivel metodológico como temático. Estando en la preparación, en octubre vivimos abruptamente el Estallido Social que se produjo en nuestro país. Independientemente de la forma, percibimos que, tras esta situación, existía un llamado del Padre a profundizar en su pensamiento social.

Fue esa situación, la que motivó al P. Rafael Fernández, a invitarnos a un grupo de schoenstattianos para mirar hacia adelante, para reflexionar sobre qué hacer, qué caminos tomar en la construcción de la nueva comunidad. Y en esta invitación, coincidimos nuevamente con Paulina. Posterior a este encuentro, nos quedó muy claro por dónde Dios y nuestra Mater, nos estaba encaminando en nuestro actuar para el año siguiente.

Comenzando las actividades formales, en marzo del presente año, habiendo ya elaborado el curso - taller presencial, habiendo iniciado las invitaciones, la publicidad y la inscripción de los primeros participantes, nos encontramos de golpe con el famoso Coronavirus.

Iniciando el camino

Un gran dilema, ¿abandonamos o nos lanzamos en formato on line? Decidimos que el P. Kentenich había enfrentado situaciones peores y como hijos de él, debíamos ser también "audaces en el riesgo", y ¡muy audaces! porque de este formato sabíamos poco. Menos mal que los participantes ya inscritos, nos alentaron y comenzaron a ayudar para llevarlo adelante. Y así, a tropezones y usando WhatsApp, Correo electrónico, Zoom, Google Drive... fuimos dándole forma a un taller que superó ampliamente las expectativas de todos.

Siguiendo la ruta...

Terminado el primer Curso - Taller, y viendo los resultados, decidimos continuar con una segunda versión, la cual se estructuró rápidamente, y con Angélica que asistía desde Argentina. Esto de lo virtual hacía que se traspasasen las berreras de los límites geográficos. Desde España nos decían que habían 4 interesados, pero por el horario era complejo. Con Paulina decidimos trabajar con ellos en un horario adecuado a su realidad, para que ellos lo diesen posteriormente allende los mares. Nuestra sorpresa fue grande, cuando en un dos por tres, Paz y Miguel Ángel montaron un Curso - Taller 3, con 30 integrantes y 14 en lista de espera...

Y aquí estamos

Ya terminados los tres primeros Cursos - Talleres, en proceso de evaluación de los dos últimos, aquí estamos dando otro salto audaz, creando un medio, como es un Blog, que nos permita conocer, conversar y difundir el Pensamiento Social del P. Kentenich y de Schoenstatt.

Queremos que sea un espacio, donde muchas personas puedan conocer, compartir sus pensamientos, dialogar y difundir el Pensamiento Social del P. Kentenich. Es cierto que más de alguno dirá ¿Y la acción social? ¿Y la creación del nuevo orden social? Parodiando al P. Kentenich, este espacio no solo quiere ser un lugar de reflexión, que ya es bueno, sino de compartir lo que se esté realizando. No es nuestra intención decir qué es lo que se debe hacer y cómo hacerlo, sino que mediante el diálogo queremos abrir puertas, buscar caminos…

Y así, en este día de la Virgen del Carmen, queremos colocar bajo su protección, esta iniciativa, para que en nuestra actitud social y acción social, y sobre todo en la construcción de una nueva comunidad, estén presentes los rasgos de Cristo.

 ¿Contamos contigo?

 Rafael Mascayano M.


2 comentarios:

  1. Felicitaciones Rafael por esta gran iniciativa que espero seamos muchos los que la aprovechemos y disfrutemos, audacia es la consigna! Cuentas conmigo y lo mejor es que estoy segura que cuentas con el PK, la Mater, el Espíritu Santo y las gracias del Cenáculo... Adelante!!! Paulina Johnson

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a Paulina, cuenta conmigo! Teresa

    ResponderEliminar