sábado, 25 de julio de 2020

EL P. KENTENICH FUE POBRE




EL P. KENTENICH FUE POBRE
María Ximena O'Ryan S.

Al iniciar la lectura del texto ofrecido para este taller en la presentación, aparece una frase que me conmovió. “El Padre Kentenich fue pobre”. Al reflexionar sobre su historia, desde su concepción (aparentemente no deseado) la situación familiar de su madre, lo que sabemos de su niñez que todo escaseaba; tanto así para que su madre en muchas horas de discernimiento optara por llevarlo y dejarlo en un orfelinato. En nuestro país llamaríamos un niño SENAME.

Tal vez encontramos en esta raíz tan profunda de su historia personal, que hace que nuestro Padre tuviera una especial sensibilidad frente al tema pobreza. No era teoría. El, la había experimentado desde su nacimiento.

Es también en el campo de concentración de Dachau, donde nuestro Padre experimenta la crueldad expresada en la pobreza material, de alimento, de espacio, de vivir en un infierno donde se trata del despojo de la dignidad humana para hacerlos esclavos de un régimen.

Resulta importante que el PK siempre ve la pobreza material y la pobreza espiritual como un todo, ya que la solución que el propone tiene una dimensión integradora en el ser humano y su dignidad.

CAUSAS DE LA POBREZA Y SU VIGENCIA HOY EN NUESTRA PATRIA

Una de ellas es el sistema económico vigente. ¿Es hoy en Chile una de las causas del deterioro de la convivencia país? Un trabajador con ingreso que no permite una vida digna. Una iglesia distanciada de las necesidades reales de la mayoría y que su evangelización aparece descarnada y sin respuesta a la crisis.

UNA REVOLUCIÓN, PERO COMO DIOS LA QUIERE

No sólo cambiar actitudes, luchar por cambiar la situación.

Coloquemos a la persona en el centro de nuestro empeño por reformar la sociedad

Salvemos su dignidad y sus derechos fundamentales a la libertad y a la propiedad privada.

En definitiva, una revolución que integre lo religioso moral a las otras dimensiones del ser humano. ¿cómo aportamos como schoenstattianos a esta revolución?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario